MÓIN-MÓIN
REVISTA DE ESTUDOS
SOBRE
TEATRO DE FORMAS ANIMADAS
La
Revista Móin-Móin (ISSN 1809-1385 / e-ISSN 2595-0347) es una revista de estudios
sobre teatro de formas animadas que representa una de las acciones del programa
de extensión Formación Profesional en el Teatro catarinense, de la Universidade
do Estado de Santa Catarina - UDESC. Publica, desde 2005, ediciones
monotemáticas dedicadas a divulgar artículos inéditos resultantes de
investigaciones académicas sobre los distintos lenguajes del teatro de
animación, así como también reflexiones e procesos creativos de artistas reconocidos.
Siguen a
continuación los datos de las llamadas para publicación en 2018, así como sobre
flujo continuo para recibir textos e informaciones generales para participación
sometiendo propuestas.
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v. 1, n.22, julio de
2020 – Censura y transgresión en el Teatro de Animación
(Plazo para admisión
de artículos: hasta 31 DE MARZO de
2020)
El Teatro de Animación (ya sea a través de títeres,
máscaras, sombras u otro modo de animación) ha demostrado históricamente su
dimensión política a través de la crítica social, la denuncia de injusticias y
la sátira al poder abusivo: tiene en su brío la inconformidad, manifestándose
transgresivamente. La existencia misma de la figura animada se proclama
subversiva ante la condición inanimada de su materia constituyente. Si bien
esta expresión artística puede servir como difusión de ideas y manipulación de
opiniones, también puede presentarse como resistencia, oponiéndose al poder y a
su ideología dominante.
Dado su poder para comunicarse e instigar la
libertad de pensamiento, ¿cómo se ha comportado la sociedad en relación con el
Teatro de Formas Animadas? ¿Cómo la historia lo ha aceptado o silenciado? La intolerancia
frente a esta forma teatral, como proponente de alternativas a la realidad
establecida, puede ejemplificarse en la prohibición de los grupos de teatro
tradicionales y la quema de figuras de teatro de sombras durante la Revolución
Cultural China (1966-1976) [1] durante el período de la Revolución Comunista;
en la prohibición del Partido Islámico de Malasia de las artes tradicionales en
1990; o la destrucción de las estatuas de Wayangem Purwakarta en 2016; [2] pero
también puede manifestarse en la exclusión de espacios culturales y políticas
para su desarrollo, entre otras formas. La censura tiene muchas estrategias:
desde un decreto oficial hasta la construcción ideológica gradual que
transforma ciertos temas, personajes y expresiones artísticas en tabú, o
considera este arte en sí mismo como "menor", haciendo que se articulen
prejuicios con respecto a esta manifestación artística.
Localizando este tema, ¿cuánto se puede expresar
sobre América Latina y, en general, sobre los territorios periféricos
poscoloniales llamados "en desarrollo"? ¿Cuáles son las márgenes entre
las que el títere transita? ¿Cómo son marginados? ¿De qué forma la sátira y la
risa contestaría amenazan el statu quo? ¿Cómo actúa este arte en el tejido
social y qué efectos puede tener? ¿Por qué puede ser peligroso para la
autoridad y qué tipo de represión (censura, tabú, discriminación) sufre? ¿Puede
haber una falta de reconocimiento de la profesión y dificultades para
presentarse en espacios oficiales y públicos debido a prejuicios? ¿De cuántas
maneras (y cuáles) el control y el silenciamiento labraron la fisonomía (dramaturgias,
técnicas y temas) del Teatro de Formas Animadas?
Invitamos a los autores, en este número, a levantar
estas y otras cuestiones sobre la represión y la censura, pero también sobre las
resistencias culturales asociadas a la práctica del teatro de animación. Se
pueden presentar investigaciones históricas o empíricas, ensayos teóricos,
traducciones no publicadas, informes de experiencias, análisis de procesos creativos
y entrevistas.
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[1]ROLLINS,
Annie Katsura. Quand la politique agit dans l’ombre: des pratiques
traditionnelles aux logiques commerciales modernes, le cas du théâtre d’ombres
chinois.In: FLEURY, Raphaèle; SERMON, Julie. Marionnettes et pouvoir: censure,
propagandes, résistences. Montpellier: Deuxième Époque, 2019, p.175.
[2]FOLEY,
Kathy. Les Wali (Saint Musulmans) réduits au silence: Les marionettes wayangen
Indonésie et en Malasie. In: FLEURY, Raphaèle; SERMON, Julie. Marionnettes et
pouvoir: censure, propagandes, résistences. Montpellier:
Deuxième Époque, 2019, p.165.
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v. 2, n. 23, diciembre
de 2020 – Actuación de mujeres en el Teatro de Animación.
(Plazo para admisión
de artículos: hasta 30 DE JUNIO de
2020)
Si aceptamos las hipótesis que indican los inicios
del Teatro de Formas Animadas en los ritos de la antigüedad, encontraremos en
las colecciones arqueológicas de tales períodos una infinidad de figuras que
representan cuerpos de mujeres. En el occidente posterior a la dominación
romana, se presupone que la palabra "marioneta" se deriva de la
"marioneta " francesa, que proviene de Petit Marie (pequeña María)
[1]. Representaciones hieráticas o profanas en diversas formas, técnicas y
materiales, ya sean figuras escultóricas articuladas o no: aunque no permiten
leer los usos que les dieron las mujeres de su tiempo, estas figuras sugieren
varios roles atribuidos a las mujeres en sus respectivas sociedades y épocas.
Incluso si los personajes femeninos impregnan
el universo del teatro de títeres popular, ¿por qué en muchas culturas el
oficio de la animación sigue siendo predominantemente ejercido por los hombres,
como en Karaghiozis, Wayang y Mamulengo, por ejemplo? Entonces, ¿dónde y cómo
podemos encontrar a las mujeres insertadas en el gremio de la animación? ¿Cómo
ellas subvirtieron / subvierten este orden?
Ya sea en la transmisión familiar, en la enseñanza,
la construcción, la dramaturgia, la dirección o la producción:
las mujeres aparecen con distintos grados de visibilidad en todos los procesos
relacionados con el teatro de figuras animadas. ¿Quiénes son estas mujeres?
¿Cómo impactaron / impactan la evolución y cohesión de los espacios de transmisión
y promoción del arte titiritero?
¿Cuáles son las mujeres que se presentan hoy
en el teatro de animación? ¿Qué mujeres están siendo representadas y cómo?
¿Cuáles son los desafíos que asumen las titiriteras? ¿Qué situaciones cruzan los
diversos cuerpos de mujeres en la escena animada en tiempos de tecnologías de
la presencia y luchas por los derechos sobre el propio cuerpo?
Por supuesto, cuando hablamos de mujeres, nos
enfrentamos a una profusión de temas, pero esta convocatoria para publicación se
propone llamar a reflexiones enfocadas en experiencias y procesos que presentan
la participación de las mujeres como motivo y asunto de la producción teatral
con formas animadas ¿Qué resistencias y desafíos enfrentan en el contexto
profesional? ¿Qué espacios se mantienen o se conquistan?
Con respecto a las propias luchas de las
mujeres en todo el mundo para clamar por la justicia, la seguridad, la salud y
la equidad de género: ¿Cómo dialoga el teatro de animación con estos temas?
¿Qué articulaciones, representaciones y poéticas emergen de las producciones de
mujeres y sobre mujeres?
Una multitud de otras preocupaciones se
desbordan más allá de las presentadas aquí, posibilitando la ampliación sobre las
múltiples maneras en que las formas animadas se articulan a las cuestiones de
género y también sobre el conocimiento de la obra de innumerables profesionales
en el Teatro de Animación.
Esperamos que estas provocaciones estimulen
la reflexión desde diferentes perspectivas dentro del tema propuesto.
Se pueden presentar investigaciones
históricas o empíricas, ensayos teóricos, traducciones no publicadas, informes
de experiencias, análisis de procesos creativos y entrevistas.
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[1]
CHESNAIS, Jacques. Histoire génerale des marionettes. Paris: Bordas, 1947, p.39.
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Flujo continuo
de recibimiento de textos
Para el envío de texto que no se encuadren en el tema
propuesto, es posible hacerlo en cualquier momento, pues la plataforma acepta
la propuesta de texto en flujo continuo.
Los textos que no se refieran a uno de los temas
propuestos pueden ser publicados en otros números de la revista, respetando la
pertinencia a la temática.
Informaciones Generales
Pueden ser presentados artículos, relatos, ensayos,
reseñas, entrevistas y traducciones.
La revista trabaja con la política de evaluación anónima
por pares para cualquier texto sometido.
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Directrices
para envío de trabajos
Para publicar en la Revista Móin-Móin el/las
interesados(as) deben primero registrase como autor(a) en el link:
Seguidamente deberá someter el artículo en la plataforma
SEER en el link de la MÓIN-MÓIN – REVISTA DE ESTUDOS SOBRE TEATRO DE FORMAS
ANIMADAS
Los artículos sometidos deben estar de acuerdo con los
patrones de la publicación y deben ser anexados directamente en el sistema de
sumisión para seguir el proceso general de evaluación del periódico.
Recordamos que el periódico no cobra valor de sumisión,
ni de publicación y utiliza el sistema doble-ciego de revisión por los pares.
El texto puede ser envido en Portugués, Español, Inglés y en el caso de texto
en Francés o Inglés, serán publicados en la lengua original con traducción al
Portugués.
Mayores informaciones pueden ser encontradas en nuestro website,
Los artículos deben ser enviado de acuerdo con las
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