Llamada para artículos, 2018

MÓIN-MÓIN REVISTA DE ESTUDOS
SOBRE TEATRO DE FORMAS ANIMADAS



La Revista Móin-Móin (ISSN 1809-1385 / e-ISSN 2595-0347) es una revista de estudios sobre teatro de formas animadas que representa una de las acciones del programa de extensión Formación Profesional en el Teatro catarinense, de la Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC. Publica, desde 2005, ediciones monotemáticas dedicadas a divulgar artículos inéditos resultantes de investigaciones académicas sobre los distintos lenguajes del teatro de animación, así como también reflexiones e procesos creativos de artistas reconocidos.
Siguen a continuación los datos de las llamadas para publicación en 2018, así como sobre flujo continuo para recibir textos e informaciones generales para participación sometiendo propuestas.
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v. 1, n.19, 2018 –  La Voz y el  Habla en el  Teatro de Animación
En la percepción de la animación teatral, la cualidad de la voz y el habla cumple importante papel. Junto al movimiento y  la forma, la voz  y  el habla componen  los medios elementales para accionar la imaginación de la autonomía en el objeto. La voz y el habla, como límites a ser transgredidos, obstáculos a ser superados, pueden  presentarse como invocación, como estado de permanencia en el mundo, con la posibilidad de emanar sentimientos por medio de su intangibilidad.
Pero, qué voz y que habla son estas, una vez que el cuerpo del muñeco, el objeto animado es un cuerpo inhumano, extraño? Qué sonidos, articulados o no por el actor/actriz, pueden representar, expresar la idea de esos cuerpos ficcionados en la escena? Y además, qué consecuencias la represión y/o supresión de la voz y el habla pueden provocar en el espectáculo?
Para esta edición de la revista Móin-Móin, convidamos los autores(as) a reflexionar sobre algunas interrogantes, provocaciones, entre ellas:
Qué voz de los objetos animados? Cómo preparar la voz del actor/actriz que anima? Como concebir la voz del personaje animado? Cómo dar voz a la materia? Cuáles son los actuales recursos tecnológicos y sus usos para amplificar, distorsionar e multiplicar la voz del actor/actriz; cuáles sus beneficios y sus puntos de conflicto? Qué similitudes y diferencias se encuentran entre la voz microfónica, la voz en vivo y la voz pregrabada, qué representa cada una de ellas y cuáles son sus potenciales en la escena de animación? Cómo la voz del narrador(a) de historias puede animar los objetos? De qué forma los objetos animados potencializan la actuación de la voz y el habla del actor/actriz? Qué carácter pueden asumir las deformaciones verbales y las onomatopeyas en el objeto animado, que efectos producen en el espectáculo? Cuál es el espectro que la voz puede abarcar, que puede significar, expresar, representar? Cuáles son las diversas dimensiones que la voz del títere puede asumir según las pluralidades culturales? Cuáles serían los alcances de la voz y el habla como medio de animación? Las formas del teatro popular utilizan recursos propios o especiales? Cuáles son los posibles procesos para incorporación de la música en el teatro de formas animadas?
Esperamos que estas provocaciones inciten no solo los asuntos aquí levantados, sino que abran nuevas interrogantes y problemáticas en diferentes perspectivas dentro de la temática propuesta. Los autores(as) pueden presentar investigaciones históricas o empíricas, ensayos teóricos, traducciones inéditas, relatos de experiencias, análisis de procesos creativos y entrevistas.

Plazo para envío de artículos: 01 de junio de 2018
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v. 2, n. 20 – El Teatro de Animación en el aula
El Teatro de Animación, por sus características lúdicas, y por la posibilidad de expandir la experiencia conectando variados campos de conocimiento, es una eficaz práctica en el medio escolar, propiciando a los niños, jóvenes y adultos jugar como la relación entre materia, cuerpo y signos para la expresión de ideas e sentimientos. El acceso al conocimiento (y el autoconocimiento), por medio de la experiencia estética en múltiples lenguajes artísticos, dimensiona el arte de la animación como una importante herramienta pluridisciplinar. Observamos que este arte ha estado y continua presente en muchas acciones educativas dentro de la escuela (espacios formales) e fuera de ella (espacios no formales).
En esta edición, abrimos el tema para investigaciones, sean ellas de sello histórico, como, por ejemplo, el análisis de las experiencias acontecidas en Brasil, en la Escolinha de Arte en 1948 (RJ), sean ellas enfocadas en el estudio de actuales prácticas pedagógicas de los estudiantes de licenciatura y posgrado en teatro, o incluso, sean las investigaciones de sello reflexivo sobre el contenido y la actuación docente, tanto en las escuelas y las universidades como dentro de los grupos teatrales, en Brasil o en otros países.
Problematizamos sobre algunas preguntas centradas en la temática para provocar  los(as)  autores:
Cuáles son las prácticas corrientes con Teatro de Animación (máscaras, muñecos, objetos y sombras) en la escuela de educación primaria, y cuáles características y resultados podemos observar en esas prácticas?
De qué forma el juego dramático y el juego teatral en las escuelas utilizan el Teatro de Animación? Cómo ocurre la apropiación de este lenguaje por los estudiantes? Qué procesos didácticos-pedagógicos son utilizados en la enseñanza- aprendizaje? Cómo ocurren los montajes en las escuelas y cuáles son las relaciones objetivos-resultados/ medio-finalidad? Cuál es la historia de la enseñanza del Teatro de Animación en las escuelas? Cómo se forman los profesores que enseñan este arte, o sobre ella? Cuáles beneficios y cuáles riesgos pueden haber en la práctica artística-docente? Qué herencia hemos recibido de esas prácticas docentes? Cómo se comporta la pedagogía de la Animación frente a su multiplicidad de formas? Qué perspectivas podemos imaginar para la enseñanza-aprendizaje del Teatro de Animación en las escuelas, dadas las características contemporáneas de este arte?
Esperamos que estas provocaciones instiguen más allá de las cuestiones aquí levantadas, abriendo nuevas problemáticas en diferentes perspectivas dentro de la temática propuesta, con un abordaje crítico de experiencias teatrales que reflexionen sobre las contribuciones del Teatro de animación y principalmente sus aspectos filosóficos y educativos.
Los (as) autores pueden presentar investigaciones históricas o empíricas, ensayos teóricos, traducciones inéditas, relatos de experiencias, análisis de procesos creativos y entrevistas.

Plazo para envío de artículos: 01 de agosto de 2018
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Flujo continuo de recibimiento de textos
Para el envío de texto que no se encuadren en el tema propuesto, es posible hacerlo en cualquier momento, pues la plataforma acepta la propuesta de texto en flujo continuo.
Los textos que no se refieran a uno de los temas propuestos pueden ser publicados en otros números de la revista, respetando la pertinencia a la temática.

Informaciones Generales
Pueden ser presentados artículos, relatos, ensayos, reseñas, entrevistas y traducciones.
La revista trabaja con la política de evaluación anónima por pares para cualquier texto sometido.
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Directrices para envío de trabajos
Para publicar en la Revista Móin-Móin el/las interesados(as) deben primero registrase como autor(a) en el link:
Seguidamente deberá someter el artículo en la plataforma SEER en el link de la MÓIN-MÓIN – REVISTA DE ESTUDOS SOBRE TEATRO DE FORMAS ANIMADAS
Los artículos sometidos deben estar de acuerdo con los patrones de la publicación y deben ser anexados directamente en el sistema de sumisión para seguir el proceso general de evaluación del periódico.
Recordamos que el periódico no cobra valor de sumisión, ni de publicación y utiliza el sistema doble-ciego de revisión por los pares. El texto puede ser envido en Portugués, Español, Inglés y en el caso de texto en Francés o Inglés, serán publicados en la lengua original con traducción al Portugués.
Mayores informaciones pueden ser encontradas en nuestro website,
Los artículos deben ser enviado de acuerdo con las directrices para los autores en el link:

Contato: revistamoinmoinudesc@gmail.com



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