Llamada para artículos, 2020

MÓIN-MÓIN REVISTA DE ESTUDOS
SOBRE TEATRO DE FORMAS ANIMADAS



La Revista Móin-Móin (ISSN 1809-1385 / e-ISSN 2595-0347) es una revista de estudios sobre teatro de formas animadas que representa una de las acciones del programa de extensión Formación Profesional en el Teatro catarinense, de la Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC. Publica, desde 2005, ediciones monotemáticas dedicadas a divulgar artículos inéditos resultantes de investigaciones académicas sobre los distintos lenguajes del teatro de animación, así como también reflexiones e procesos creativos de artistas reconocidos.
Siguen a continuación los datos de las llamadas para publicación en 2018, así como sobre flujo continuo para recibir textos e informaciones generales para participación sometiendo propuestas.
...............................................................................................................
v. 1, n.22, julio de 2020 – Censura y transgresión en el Teatro de Animación
(Plazo para admisión de artículos: hasta 31 DE MARZO de 2020)

El Teatro de Animación (ya sea a través de títeres, máscaras, sombras u otro modo de animación) ha demostrado históricamente su dimensión política a través de la crítica social, la denuncia de injusticias y la sátira al poder abusivo: tiene en su brío la inconformidad, manifestándose transgresivamente. La existencia misma de la figura animada se proclama subversiva ante la condición inanimada de su materia constituyente. Si bien esta expresión artística puede servir como difusión de ideas y manipulación de opiniones, también puede presentarse como resistencia, oponiéndose al poder y a su ideología dominante.
Dado su poder para comunicarse e instigar la libertad de pensamiento, ¿cómo se ha comportado la sociedad en relación con el Teatro de Formas Animadas? ¿Cómo la historia lo ha aceptado o silenciado? La intolerancia frente a esta forma teatral, como proponente de alternativas a la realidad establecida, puede ejemplificarse en la prohibición de los grupos de teatro tradicionales y la quema de figuras de teatro de sombras durante la Revolución Cultural China (1966-1976) [1] durante el período de la Revolución Comunista; en la prohibición del Partido Islámico de Malasia de las artes tradicionales en 1990; o la destrucción de las estatuas de Wayangem Purwakarta en 2016; [2] pero también puede manifestarse en la exclusión de espacios culturales y políticas para su desarrollo, entre otras formas. La censura tiene muchas estrategias: desde un decreto oficial hasta la construcción ideológica gradual que transforma ciertos temas, personajes y expresiones artísticas en tabú, o considera este arte en sí mismo como "menor", haciendo que se articulen prejuicios con respecto a esta manifestación artística.
Localizando este tema, ¿cuánto se puede expresar sobre América Latina y, en general, sobre los territorios periféricos poscoloniales llamados "en desarrollo"? ¿Cuáles son las márgenes entre las que el títere transita? ¿Cómo son marginados? ¿De qué forma la sátira y la risa contestaría amenazan el statu quo? ¿Cómo actúa este arte en el tejido social y qué efectos puede tener? ¿Por qué puede ser peligroso para la autoridad y qué tipo de represión (censura, tabú, discriminación) sufre? ¿Puede haber una falta de reconocimiento de la profesión y dificultades para presentarse en espacios oficiales y públicos debido a prejuicios? ¿De cuántas maneras (y cuáles) el control y el silenciamiento labraron la fisonomía (dramaturgias, técnicas y temas) del Teatro de Formas Animadas?
Invitamos a los autores, en este número, a levantar estas y otras cuestiones sobre la represión y la censura, pero también sobre las resistencias culturales asociadas a la práctica del teatro de animación. Se pueden presentar investigaciones históricas o empíricas, ensayos teóricos, traducciones no publicadas, informes de experiencias, análisis de procesos creativos y entrevistas.
_____________________________________________________________________________
[1]ROLLINS, Annie Katsura. Quand la politique agit dans l’ombre: des pratiques traditionnelles aux logiques commerciales modernes, le cas du théâtre d’ombres chinois.In: FLEURY, Raphaèle; SERMON, Julie. Marionnettes et pouvoir: censure, propagandes, résistences. Montpellier: Deuxième Époque, 2019, p.175.
[2]FOLEY, Kathy. Les Wali (Saint Musulmans) réduits au silence: Les marionettes wayangen Indonésie et en Malasie. In: FLEURY, Raphaèle; SERMON, Julie. Marionnettes et pouvoir: censure, propagandes, résistences. Montpellier: Deuxième Époque, 2019, p.165.

.....................................................................................................

v. 2, n. 23, diciembre de 2020 – Actuación de mujeres en el Teatro de Animación.
(Plazo para admisión de artículos: hasta 30 DE JUNIO de 2020)

Si aceptamos las hipótesis que indican los inicios del Teatro de Formas Animadas en los ritos de la antigüedad, encontraremos en las colecciones arqueológicas de tales períodos una infinidad de figuras que representan cuerpos de mujeres. En el occidente posterior a la dominación romana, se presupone que la palabra "marioneta" se deriva de la "marioneta " francesa, que proviene de Petit Marie (pequeña María) [1]. Representaciones hieráticas o profanas en diversas formas, técnicas y materiales, ya sean figuras escultóricas articuladas o no: aunque no permiten leer los usos que les dieron las mujeres de su tiempo, estas figuras sugieren varios roles atribuidos a las mujeres en sus respectivas sociedades y épocas.
Incluso si los personajes femeninos impregnan el universo del teatro de títeres popular, ¿por qué en muchas culturas el oficio de la animación sigue siendo predominantemente ejercido por los hombres, como en Karaghiozis, Wayang y Mamulengo, por ejemplo? Entonces, ¿dónde y cómo podemos encontrar a las mujeres insertadas en el gremio de la animación? ¿Cómo ellas subvirtieron / subvierten este orden?
Ya sea en la transmisión familiar, en la enseñanza,  la construcción,  la dramaturgia, la dirección o la producción: las mujeres aparecen con distintos grados de visibilidad en todos los procesos relacionados con el teatro de figuras animadas. ¿Quiénes son estas mujeres? ¿Cómo impactaron / impactan la evolución y cohesión de los espacios de transmisión y promoción del arte titiritero?
¿Cuáles son las mujeres que se presentan hoy en el teatro de animación? ¿Qué mujeres están siendo representadas y cómo? ¿Cuáles son los desafíos que asumen las titiriteras? ¿Qué situaciones cruzan los diversos cuerpos de mujeres en la escena animada en tiempos de tecnologías de la presencia y luchas por los derechos sobre el propio cuerpo?
Por supuesto, cuando hablamos de mujeres, nos enfrentamos a una profusión de temas, pero esta convocatoria para publicación se propone llamar a reflexiones enfocadas en experiencias y procesos que presentan la participación de las mujeres como motivo y asunto de la producción teatral con formas animadas ¿Qué resistencias y desafíos enfrentan en el contexto profesional? ¿Qué espacios se mantienen o se conquistan?
Con respecto a las propias luchas de las mujeres en todo el mundo para clamar por la justicia, la seguridad, la salud y la equidad de género: ¿Cómo dialoga el teatro de animación con estos temas? ¿Qué articulaciones, representaciones y poéticas emergen de las producciones de mujeres y  sobre mujeres?
Una multitud de otras preocupaciones se desbordan más allá de las presentadas aquí, posibilitando la ampliación sobre las múltiples maneras en que las formas animadas se articulan a las cuestiones de género y también sobre el conocimiento de la obra de innumerables profesionales en el Teatro de Animación.
Esperamos que estas provocaciones estimulen la reflexión desde diferentes perspectivas dentro del tema propuesto.
Se pueden presentar investigaciones históricas o empíricas, ensayos teóricos, traducciones no publicadas, informes de experiencias, análisis de procesos creativos y entrevistas.
_____________________________________________________________________________

[1] CHESNAIS, Jacques. Histoire génerale des marionettes. Paris: Bordas, 1947, p.39.
_________________________________________________________________________

Flujo continuo de recibimiento de textos
Para el envío de texto que no se encuadren en el tema propuesto, es posible hacerlo en cualquier momento, pues la plataforma acepta la propuesta de texto en flujo continuo.
Los textos que no se refieran a uno de los temas propuestos pueden ser publicados en otros números de la revista, respetando la pertinencia a la temática.

Informaciones Generales
Pueden ser presentados artículos, relatos, ensayos, reseñas, entrevistas y traducciones.
La revista trabaja con la política de evaluación anónima por pares para cualquier texto sometido.
 ...............................................................................................................
Directrices para envío de trabajos
Para publicar en la Revista Móin-Móin el/las interesados(as) deben primero registrase como autor(a) en el link:
Seguidamente deberá someter el artículo en la plataforma SEER en el link de la MÓIN-MÓIN – REVISTA DE ESTUDOS SOBRE TEATRO DE FORMAS ANIMADAS
Los artículos sometidos deben estar de acuerdo con los patrones de la publicación y deben ser anexados directamente en el sistema de sumisión para seguir el proceso general de evaluación del periódico.
Recordamos que el periódico no cobra valor de sumisión, ni de publicación y utiliza el sistema doble-ciego de revisión por los pares. El texto puede ser envido en Portugués, Español, Inglés y en el caso de texto en Francés o Inglés, serán publicados en la lengua original con traducción al Portugués.
Mayores informaciones pueden ser encontradas en nuestro website,
Los artículos deben ser enviado de acuerdo con las directrices para los autores en el link:

Contato: revistamoinmoinudesc@gmail.com



Nenhum comentário:

Postar um comentário